Lunes - Viernes: 8:00 am - 4:30 pm infomavipr@gmail.com
                       
julio 18, 2022 0 Comments

Blog 4 -Identificar barreras no es suficiente

Identificar barreras no es suficiente

Si las generaciones previas a nosotros se hubiesen quedado solo en la identificación de barreras hoy en día no estaríamos cubiertos por las múltiples leyes que nos protegen como personas con discapacidad. En el pasado blog hablábamos de la importancia de la intercesión como una herramienta para hacer valer nuestros derechos. La intercesión no simplemente identifica barreras, sino que presenta soluciones asertivas y justas para una sociedad más inclusiva. Cuando solamente basamos nuestros argumentos en la identificación de las barreras que limitan nuestro acceso a las comunidades, nos quedamos en la queja, y la queja no trae soluciones ni cambios.
Por tal razón necesitamos movernos a la intercesión efectiva. En el proceso de intercesión, primeramente, se identifican las limitaciones que pueden existir en mi comunidad, luego se comienza el diálogo con funcionarios, agentes de cambios comunitarios, legisladores y gobernantes para presentar posibles soluciones y trabajar por lo que sería un cambio sistémico. Es de suma importancia que toda acción se realice en favor de la remoción de barreras, esto no sólo trae un beneficio directo a mi persona como parte de la población con discapacidad, sino que también tiene un impacto directo en cómo futuras personas con discapacidad van a poder disfrutar de un lugar accesible, libre de discrimen e inclusivo.
Hoy quiero compartir contigo diversos pasos que pueden beneficiarte en este proceso de búsqueda de soluciones asertivas de las dificultades de tu comunidad. Primero, es importante que tomes fotos, tengas textos narrativos, vídeos o alguna manera de poder mostrar cuál es la barrera qué has identificado. Segundo, formúlate las siguientes preguntas: ¿Qué beneficios tiene el que otras personas con discapacidad o yo puedan accesar a esos servicios? ¿Qué impacto tiene el que no reciba esos servicios? ¿Qué impacto tiene la falta de accesibilidad física? ¿Cómo sería mi vida si tuviera acceso a ese servicio de manera justa? Tercero, crea una lluvia de ideas de las posibles maneras en que se pueda resolver la problemática que estás presentando. Cuarto, identifica los líderes comunitarios, Representantes, Senadores y Alcaldes, en fin, las personas con las que deseas compartir tu experiencia. Quinto, utiliza estrategias para dar a conocer tu información. Puedes utilizar vídeos, realizar dramatizaciones, cartas, reuniones, ponencias y cualquier otra forma que permita que se lleve el mensaje de la inclusión.
Todos tenemos la capacidad de ser intercesores para lograr los cambios que tanto necesitamos para vivir dignamente en sociedad. No esperemos a mañana, comencemos hoy…..

Leave A Comment

Recent Posts

  • septiembre 30, 2022
  • septiembre 30, 2022
  • septiembre 30, 2022
  • julio 18, 2022
  • julio 18, 2022

Comentarios recientes

    Categorías

    Recent Posts

    • septiembre 30, 2022
    • septiembre 30, 2022
    • septiembre 30, 2022

    Categorías

    Social Profile