Lunes - Viernes: 8:00 am - 4:30 pm infomavipr@gmail.com
                       
septiembre 30, 2022 0 Comments

Experiencia de Intercesión – Blog #8

Experiencia de Intercesión

La intercesión es el corazón de los centros de vida independiente. Cuando pensamos en cambios, muchas veces pensamos en grandes intercesores como Ed Roberts o Judith Heumann. No obstante, muchas personas con discapacidad poseen las herramientas para hacer diferentes tipos de intercesiones.
Por ejemplo, una persona en silla de ruedas que enfrenta dificultades para poder acceder a un edificio por falta de una entrada accesible, al enfrentar esta situación de manera automática se comunica con la gerencia o la persona encargada del edificio para presentar su situación. Esta conversación inicial tendrá como consecuencia que esta persona pueda acceder libremente al edificio creando un cambio no solo para ella, sino también para que otros en su misma situación, también puedan hacerlo. Sucede lo mismo con la comunidad sorda, cuando un sordo llegan a un lugar y no hay intérpretes de lenguaje de señas, ni ningún otro servicio y que les apoye a tener una comunicación efectiva, pregunta y exige un intérprete, automáticamente mencionan indirectamente sus derechos bajo la Ley Federal ADA.
Estos ejemplos nos demuestran como a diario abogamos por nuestros derechos. A pesar de esto es necesario realizar intercesiones efectivas. Las intercesiones efectivas tienen planificación, evaluación e identifican posibles soluciones. Así que el proceso comprende desde identificar una barrera hasta ofrecer soluciones.
¡Recientemente tuve mi más grande experiencia de intercesión!
MAVI cuenta con el proyecto para capacitar jóvenes con discapacidad en liderato llamado el Proyecto ALIJIS. Los jóvenes de este proyecto recientemente participaron en una vista pública para presentar barreras identificadas en sus comunidades. Ellos no solo identificaron barreras relacionadas a su discapacidad, si no que identificaron barreras que enfrentan otras personas con discapacidades diferente a las de ellos. Esta experiencia me llevó a aprender como identificar y analizar barreras de manera diferente. No se trata solo de la identificación de barreras, si no de buscar soluciones con todos los recursos disponibles en la comunidad. Hacer intercesión requiere que realicemos búsqueda de información y recursos. También implica educar a otros sobre los derechos que tenemos. Estas acciones nos fortalecen.
Actualmente, tenemos compañeros intercesores que utilizan sus redes sociales para educar y crear un cambio en la mentalidad de las personas respecto a la discapacidad. Algunos ejemplos son los podcasts, como MAVI el Podcast y Una mirada distinta. También existen movimientos y vídeos en YouTube y Facebook donde personas con discapacidad han levantado su voz para educar a la población en general. Es importante utilizar todos los medios para educar sobre sensibilidad y discapacidad para ir cambiando la mentalidad cultural sobre la discapacidad como un problema social.
Mi discapacidad no es visible, pero mi interacción con diferentes personas con discapacidades me hace consciente de la necesidad apremiante de mayor acceso físico, del derecho a una comunicación efectiva y del derecho al trato digno, entre otros. Sé que tengo el deber de trabajar para crear y cambiar una realidad injusta por una comunidad totalmente inclusiva. Es responsabilidad de todos educar sobre la discapacidad en todos los escenarios de nuestra vida en comunidad.

Leave A Comment

Search

Recent Posts

  • ""
    septiembre 30, 2022
  • ""
    septiembre 30, 2022
  • ""
    septiembre 30, 2022
  • ""
    julio 18, 2022
  • ""
    julio 18, 2022

Comentarios recientes

    Categorías

    Recent Posts

    • ""
      septiembre 30, 2022
    • ""
      septiembre 30, 2022
    • ""
      septiembre 30, 2022

    Categorías

    Social Profile