Lunes - Viernes, 08 am - 09 pm info@mavi-pr.org

Durante más de tres décadas MAVI se ha dedicado a ofrecer servicios en destrezas de vida independiente a la población con impedimentos de 14 años en adelante en Puerto Rico. Nuestra meta es que las personas con impedimentos significativos puedan alcanzar una vida llena y plena. Las clases de destrezas de vida independiente están enfocados en educar y adiestrar a las personas con impedimentos para proveerles herramientas que le permitan mayor independencia en el hogar y en la comunidad.  Existen cinco servicios medulares que se ofrecen a tono con la filosofía de vida independiente:

  • Destrezas de Vida Independiente:  Los participantes aprenderán a cuidar su higiene personal,  a cocinar y a cuidar su salud,  entendiendo el valor nutricional de los alimentos a consumir, el cuidado y limpieza de su hogar, cómo llevar sus finanzas, uso de la tecnología incluyendo el uso del internet y programas básicos de Microsoft Office.  Obtendrán información sobre programas especializados para personas ciegas y sordas.

  • Consejería Par: Tendrán la oportunidad de compartir con los empleados de MAVI con impedimentos al igual que ellos y tendrán un modelo a seguir por su ejemplo de perseverancia y éxito.  Contarán con el apoyo y orientación de personas que han pasado por las necesidades,  frustraciones  y barreras que han tenido que enfrentar ellos de una manera positiva.

  • Intercesión: Los participantes se orientarán sobre los derechos y  leyes que los protegen y la importancia de lograr una intercesión efectiva a nivel individual, grupal o de sistema para lograr sus metas y su equidad en esta sociedad.  A través de estas actividades de intercesión le informaremos sobre todos los recursos que tienen disponibles con este fin.

  • Referido de servicios: MAVI es una organización que ofrece gran parte de los servicios necesarios para una persona con impedimentos, pero aun así hay algunos candidatos que necesitan servicios más especializados.  Es con este fin que ofreceremos el servicio de información y referidos para dirigirlo a la entidad correcta que le pueda ayudar en su necesidad específica.

  • Transición: Nuestro fin es lograr que personas institucionalizadas o en vías de serlo obtengan las herramientas necesarias para vivir una vida independiente en la comunidad, si su capacidad así lo permite.  Además, que los jóvenes con impedimento que están por graduarse sepan que tienen alternativas una vez terminen su escuela superior, que tengan las herramientas necesarias que les ayude a lograr sus objetivos y metas para convertirse en seres productivos en su porvenir.

También se ofrecen orientaciones sobre el uso de transportación terrestre y marítima para que aprendan a viajar y realizar sus actividades diarias por si solas. Se les ofrecen clases de orientación y movilidad a personas ciegas o con limitaciones de movilidad para que puedan trasladarse independientemente con sus bastones blancos o sus sillas de ruedas. Estas clases se ofrecen no sólo en el salón de clases sino en la comunidad para que aprendan a movilizarse en lugares reales y pierdan el temor a visitar lugares públicos altamente concurridos.

Cada oficina de MAVI cuenta con un centro de cómputos que le provee cursos de computadora básica y cursos en los programas de Microsoft Office. Les ofrece acceso a la tecnología mediante uso del internet y cuentan con programas especializados para personas ciegas y video teléfono para personas sordas. Existen además equipos de asistencia tecnológica como teclados con letras agrandadas y una impresora de Braille para personas ciegas.

Movimiento para el Alcance de Vida Independiente