La Filosofía de Vida Independiente es un movimiento o una nueva forma de vivir de personas con impedimentos que creen en el derecho de tomar decisiones sobre su propia vida y en la participación activa en la comunidad de la persona con diversidad de condiciones. Este movimiento se opone al modelo médico – rehabilitador, el cual ve a la persona con impedimento como un enfermo y al médico como el especialista que sabe o puede determinar qué es lo mejor para él o ella.
El modelo de vida independiente ve a la persona como el experto, el que sabe qué necesita, el que puede tomar sus propias decisiones y el que puede integrarse a la comunidad según desee, como todos los demás. Para este fin, la persona con impedimentos necesita aprender de otros, organizarse en grupos y trabajar por cambios políticos y sociales que defiendan y/o protejan sus derechos.
El Movimiento de Vida Independiente necesita una comunidad sensible a las necesidades de la población, que respete sus derechos, que elimine las barreras físicas, en la cual el discrimen no exista y que se promueva la participación de la persona con diferentes impedimentos en todas las áreas de la vida en comunidad. Esto es promover el derecho de vivir de manera activa e independiente, tomar decisiones, recrearse, contribuir a la sociedad, educarse, obtener empleo y disfrutar, con los apoyos humanos necesarios, de todo lo que disfruta el resto de la población.
Control del consumidor: Se reconoce el derecho de la persona con impedimentos a decidir qué servicios necesita y qué desea lograr en la vida. Las posiciones de poder decisivo deben estar ocupadas por personas con impedimentos diversos y consumidores.
Desarrollo de relaciones pares o iguales: Busca desarrollar relaciones con otras personas que sirvan de guías, entendiendo que las experiencias de personas con impedimentos permitirán desarrollar empatía y un modelo a seguir.
Auto-ayuda o intercesión propia: Desarrollo de las destrezas necesarias para que el consumidor, se comunique, abogue por sus derechos y alcance sus metas por sí mismo.
Acceso igual: Facilitar el acceso a servicios, programas y demás áreas de la comunidad para que el consumidor pueda participar libremente como todos los demás.
Toda vida humana tiene un valor.
Todos/as, cualquiera que sea su impedimento, son capaces de realizar elecciones.
Las personas con impedimento físico, intelectual y sensorial tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.
Las personas con impedimento tienen derecho a la plena participación en la sociedad.
Toda vida humana tiene un valor.
La igualdad de oportunidades y derechos son para TODOS.
Las personas con impedimentos son los mejores expertos en sus propias necesidades y deben decidir qué es lo mejor para sí mismos.
Ninguna persona debe vivir en instituciones por su impedimento.
Tener un impedimento no significa que una persona esté enferma y requiere un profesional médico certificado para la vida diaria.
Las personas aprenden y crecen al discutir sus necesidades, preocupaciones y problemas con personas que han tenido experiencias similares.
Se necesitan esfuerzos de intercesión para que las personas con impedimentos se le pueda garantizar y se beneficien de todo lo que la sociedad tiene para ofrecer.
No debe haber barreras para la independencia, incluidas las barreras arquitectónicas, de comunicación y de seguridad.
Las organizaciones más adecuadas para apoyar y ayudar a las personas con impedimentos son gobernadas y operadas por personas con impedimentos.
La persona con impedimento es el protagonista de su vida y es el líder para abogar por las personas con impedimentos y la vida independiente.
Nació en los Estados Unidos, entre los años 60 y 70, como un nuevo movimiento social, en esta ocasión, de personas con impedimentos significativos, que lucharon por la emancipación y el apoderamiento. Fue inspirada por varios movimientos entre los que se encuentran: la desinstitucionalización de personas con impedimentos fuera de las instituciones a las comunidades; la lucha por los derechos civiles; el movimiento de auto ayuda de los años 50 que se iniciaron con Alcohólicos Anónimos y finalmente, el movimiento de no medicación que buscaba no tratar a la persona con impedimentos como un enfermo.
Una figura clave en el movimiento de vida independiente fue Ed Roberts, a quien se le considera como el Padre de la Filosofía de Vida Independiente. Ed creó el primer centro de vida independiente administrado por personas con impedimento para servir a personas con impedimentos, llamado “Berkeley Center for Independent Living (CIL)”. El motivó a las personas con impedimento a tener control de sus vidas y abogar para remover barreras y construir igualdad de derechos: