Página principal

Durante más de dos décadas MAVI se ha dedicado a ofrecer servicios en destrezas de vida independiente a la población con impedimentos en Puerto Rico. Nuestra meta es que las personas con impedimentos significativos puedan alcanzar una vida llena y plena. Existen cuatro servicios medulares que se ofrecen a tono con la filosofía de vida independiente: proveer destrezas de vida independiente, consejería par, intercesión individual, grupal y de sistema e información y referido.


Las clases de destrezas de vida independiente están enfocados a educar y adiestrar a las personas con impedimentos para joven-tendiendo-ropaproveerles herramientas que le permitan mayor independencia en el hogar y en la comunidad. Se les capacita en higiene personal, confección de alimentos, mantenimiento del hogar, manejo de presupuesto y destrezas de vida diaria entre otros. También se ofrecen orientaciones sobre el uso de transportación terrestre y marítima para que aprendan a viajar y realizar sus actividades diarias por si solas. Se les ofrecen clases de orientación y movilidad a personas ciegas o con limitaciones de movilidad para que puedan trasladarse independientemente con sus bastones blancos o sus sillas de ruedas. Estas clases se ofrecen no sólo en el salón de clases sino en la comunidad para que aprendan a movilizarse en lugares reales y pierdan el temor a visitar lugares públicos altamente concurridos.


Cada oficina de MAVI cuenta con un centro de cómputos que le provee cursos de computadora básica y cursos en los programas de Microsoft Office. Les ofrece acceso a la tecnología mediante uso del internet y cuentan con programas especializados para personas ciegas y video teléfono para personas sordas. Existen además equipos de asistencia tecnológica como teclados con letras agradadas y una impresora de braille para personas ciegas. 


joven-tomando-vehiculoMuchos de nuestros consumidores que pasaron por el sistema de educación especial del Departamento de Educación hasta sus 21 años, pero sin embargo aún no saben leer ni escribir. Otros nunca fueron a la escuela por la falacia de que como tenían impedimento, no tenían la capacidad de aprender. Lamentablemente, tenemos un gran grupo de adultos con impedimentos que son analfabetas lo que impide grandemente sus desenvolvimiento en actividades del diario vivir y/o limita grandemente al momento de buscar y retener un empleo. Estos cursos de alfabetización siguen el currículo establecido por el Departamento de Educación y se ofrecen cuando existe disponibilidad de fondos.


Promovemos a su vez  los consumidores aprendan a interceder por sus propios derechos, hemos creado grupos de intercesión que promueven y luchan por igualdad y mejoría en la calidad de vida. A través de estos grupos el individuo adquiere destrezas y estrategias que le permiten tener una voz activa en promover cambios individuales y en sistema que aseguráran acceso igual, oportunidades y accesibilidad en una comunidad libre de barreras. Además, MAVI se caracteriza por su rol de intercesor, interviniendo cuando los derechos de nuestros han sido violentados de manera que puedan recibir los servicios que necesitan.


A través de los servicios de información y referido se le facilita el acceso a los recursos existentes en la comunidad. Nos aseguramos que la persona con impedimento esté al tanto de todos aquellos servicios y recursos que necesitan para sus actividades diarias como vivienda, equipos asistivos y servicios médicos, entre otros.