¿Qué es la filosofía de vida independiente?
La Filosofía de Vida Independiente es un movimiento o una nueva forma de vivir de personas con impedimentos que creen en el derecho de tomar decisiones sobre su propia vida y en la participación activa en la comunidad de la persona con diversidad de condiciones. Este movimiento se opone al modelo médico – rehabilitador, el cual ve a la persona con impedimento como un enfermo y al médico como el especialista que sabe o puede determinar qué es lo mejor para él o ella.
El modelo de vida independiente ve a la persona como el experto, el que sabe qué necesita, el que puede tomar sus propias decisiones y el que puede integrarse a la comunidad según desee, como todos los demás. Para este fin, la persona con impedimentos necesita aprender de otros, organizarse en grupos y trabajar por cambios políticos y sociales que defiendan y/o protejan sus derechos.
El Movimiento de Vida Independiente necesita una comunidad sensible a las necesidades de la población, que respete sus derechos, que elimine las barreras físicas, en la cual el discrimen no exista y que se promueva la participación de la persona con diferentes impedimentos en todas las áreas de la vida en comunidad. Esto es promover el derecho de vivir de manera activa e independiente, tomar decisiones, recrearse, contribuir a la sociedad, educarse, obtener empleo y disfrutar, con los apoyos humanos necesarios, de todo lo que disfruta el resto de la población.