Página principal

"Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente".

Manuel Lobato Galindo, Activista en Vida Independiente

¿Qué es la filosofía de vida independiente?

La Filosofía de Vida Independiente es un movimiento o una nueva forma de vivir de personas con impedimentos que creen en el derecho de tomar decisiones sobre su propia vida y en la participación activa en la comunidad de la persona con diversidad de condiciones. Este movimiento se opone al modelo médico – rehabilitador, el cual ve a la persona con impedimento como un enfermo y al médico como el especialista que sabe o puede determinar qué es lo mejor para él o ella.

El modelo de vida independiente ve a la persona como el experto, el que sabe qué necesita, el que puede tomar sus propias decisiones y el que puede integrarse a la comunidad según desee, como todos los demás. Para este fin, la persona con impedimentos necesita aprender de otros, organizarse en grupos y trabajar por cambios políticos y sociales que defiendan/ protejan sus derechos.

El Movimiento de Vida Independiente necesita una comunidad sensible a las necesidades de la población, que respete sus derechos, que elimine las barreras físicas, en la cual el discrimen no exista y que se promueva la participación de la persona con diferentes impedimentos en todas las áreas de la vida en comunidad. Esto es promover el derecho de vivir de manera activa e independiente, tomar decisiones, recrearse, contribuir a la sociedad, educarse y obtener empleo y disfrutar, con los apoyos humanos necesarios, de todo lo que disfruta el resto de la población.

Postulados que sustentan esta filosofía

Control del consumidor: Se reconoce el derecho de la persona con impedimentos a decidir qué servicios necesita y qué desea lograr en la vida. Las posiciones de poder decisivo deben estar ocupadas por personas con impedimentos diversos y consumidores.

Desarrollo de relaciones pares o iguales: Busca desarrollar relaciones con otras personas que sirvan de guías, entendiendo que las experiencias de personas con impedimentos permitirán desarrollar empatía y un modelo a seguir.

Auto-ayuda o intercesión propia: Desarrollo de las destrezas necesarias para que el consumidor, se comunique, abogue por sus derechos y alcance sus metas por sí mismo.

Acceso igual: Facilitar el acceso a servicios, programas y demás áreas de la comunidad para que el consumidor pueda participar libremente como todos los demás.

"Siempre he pensado que, sean cuales sean las circunstancias a las que me enfrento, es simplemente cuestión de seguir viviendo y no dejar que lo que no puedo hacer defina lo que puedo hacer". Brooke Ellison 

Principios que nos mueven

  • Toda vida humana tiene un valor.
  • Todos/as, cualquiera que sea su impedimento, son capaces de realizar elecciones.
  • Las personas con impedimento lo son por la respuesta de la sociedad a su diversidad
    física, intelectual y sensorial y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.
  • Las personas con impedimento tienen derecho a la plena participación en la sociedad.

Historia del Movimiento  de Vida Independiente

Nació en los Estados Unidos, entre los años 60 y 70, como un nuevo movimiento social, en esta ocasión, de personas con impedimentos significativos, que lucharon por la emancipación y el apoderamiento. Fue inspirada por varios movimientos entre los que se encuentran: la desinstitucionalización de personas con impedimentos fuera de las instituciones a las comunidades; la lucha por los derechos civiles; el movimiento de auto ayuda de los años 50 que se iniciaron con Alcohólicos Anónimos y finalmente, el movimiento de no medicación que buscaba no tratar a la persona con impedimentos como un enfermo.

Una figura clave en el movimiento de vida independiente fue Ed Roberts, a quien se le considera como el Padre de la Filosofía de Vida Independiente. Ed creó el primer centro de vida independiente administrado por personas con impedimento para servir a personas con impedimentos, llamado "Berkeley Center for Independent Living (CIL)". El motivó a las personas con impedimento a tener control de sus vidas y abogar para remover barreras y construir igualdad de derechos:

"We have to get out there and change the old attitudes." - Ed Roberts

"Tenemos que salir allá fuera y cambiar viejas actitudes" - Ed Roberts

 

 

 Parte de este escrito fue tomado: www.cevi-pr.org