Lunes - Viernes: 8:00 am - 4:30 pm infomavipr@gmail.com
                       

Programa de Vida Independiente

Durante más de tres décadas MAVI se ha dedicado a ofrecer servicios en destrezas de vida independiente a la población con impedimentos de 14 años en adelante en Puerto Rico. Nuestra meta es que las personas con impedimentos significativos puedan alcanzar una vida llena y plena. Los servicios de MAVI, van dirigidos al desarrollo de destrezas que permitan que el consumidor tenga autodeterminación, acceso igual y participación en todos los aspectos de la vida comunitaria. Como Centro de Vida Independiente ofrecemos cinco servicios medulares:

Destrezas de Vida Independiente: Este servicio se basa en diferentes adiestramientos y orientaciones para el desarrollo de destrezas de la vida diaria como el cuidado personal, comunicación, gestión financiera, habilidades sociales y manejo del hogar, entre otras. El objetivo del servicio es que el consumidor adquiera las destrezas para vivir en la comunidad y participen en las actividades comunitarias. Tener la habilidad de tomar sus propias decisiones y gestionar las actividades cotidianas de sus vidas es fundamental para lograr la vida independiente que buscan. Algunos de los adiestramientos que ofrecemos incluyen: higiene personal, cocinar, conceptos de nutrición, cuidado de su salud, el cuidado y limpieza de su hogar, cómo llevar sus finanzas y el uso de la tecnología, incluyendo el uso del internet y programas básicos de Microsoft Office. Obtendrán información sobre programas especializados para personas ciegas y sordas. También se ofrecen orientaciones sobre el uso de transportación para que aprendan a viajar y realizar sus actividades diarias por sí solas. Se les ofrecen clases de orientación y movilidad a personas ciegas o con limitaciones de movilidad para que puedan trasladarse independientemente con sus bastones blancos o sus sillas de ruedas. Estas clases se ofrecen no sólo en el salón de clases sino en la comunidad para que aprendan a movilizarse en lugares reales y pierdan el temor a visitar lugares públicos altamente concurridos.

Cada oficina de MAVI cuenta con un centro de cómputos que le provee cursos de computadora básica y cursos básicos en los programas de Microsoft Office. Les ofrece acceso a la tecnología mediante uso del internet y cuenta con programas especializados para personas ciegas y video teléfono para personas sordas. Existen además equipos de asistencia tecnológica como teclados con letras agrandadas y una impresora de Braille para personas ciegas.

Consejería Par: Los consumidores tendrán la oportunidad de compartir con los empleados de MAVI con impedimentos, teniendo en ellos un modelo de perseverancia y éxito. Al identificarse con una persona que ha enfrentado barreras arquitectónicas, de comunicación y de seguridad y que ha experimentado las mismas frustraciones, permite que entre la persona con impedimento y el consejero par se establezcan lazos empáticos que promuevan el alcance de las metas. El apoyo entre pares ayuda a fortalecer la confianza, el conocimiento, el control, y la independencia de los consumidores.

Intercesión: A través de este servicio las personas con impedimentos significativos adquieren destrezas de intercesión tales cómo conocimiento en derechos y leyes que los protegen, comunicación efectiva, toma de decisiones e identificación de barreras, entre otros. El objetivo de este servicio es que el consumidor logre acceso igual a los servicios en la comunidad y pueda abogar por sus derechos. El servicio de intercesión individual y de sistema busca alcanzar un mundo más inclusivo para las personas con impedimentos.

Información y Referido de servicios: Este servicio consiste de dos partes. La primera, la informacíon objetiva, busca empoderar al consumidor para la toma de decisiones y la autogestión. La segunda, el referido propone ampliar acceso a mayores recursos comunitarios. A pesar que en MAVI ofrecemos gran parte de los servicios necesarios para una persona con impedimentos, sabemos que algunos consumidores necesitan servicios más especializados. Es con este fin que ofreceremos el servicio de información y referidos para dirigirlo a la entidad correcta que le pueda ayudar en su necesidad específica.

Transición: Nuestro fin es lograr que personas institucionalizadas o en vías de serlo obtengan las herramientas necesarias para vivir una vida independiente en la comunidad, si su capacidad así lo permite. Además, que los jóvenes con impedimento sepan que tienen alternativas una vez terminen la etapa escolar, que tengan las herramientas necesarias que les ayude a lograr sus objetivos y metas para convertirse en seres productivos en su porvenir.

Movimiento para el Alcance de Vida Independiente