Lunes - Viernes: 8:00 am - 4:30 pm infomavipr@gmail.com
                       

Filosofía de Vida Independiente

Los que nos desplazamos de forma distinta, los que recibimos las sensaciones de otra forma o los que interpretamos el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente"
Manuel Lobato Galindo
Activista en Vida Independiente

¿Qué es la filosofía de vida independiente?


La Filosofía de Vida Independiente es un movimiento o una nueva forma de vivir de personas con impedimentos que creen en el derecho de tomar decisiones sobre su propia vida y en la participación activa en la comunidad de la persona con diversidad de condiciones. Este movimiento se opone al modelo médico – rehabilitador, el cual ve a la persona con impedimento como un enfermo y al médico como el especialista que sabe o puede determinar qué es lo mejor para él o ella.

El modelo de vida independiente ve a la persona como el experto, el que sabe qué necesita, el que puede tomar sus propias decisiones y el que puede integrarse a la comunidad según desee, como todos los demás. Para este fin, la persona con impedimentos necesita aprender de otros, organizarse en grupos y trabajar por cambios políticos y sociales que defiendan y/o protejan sus derechos.

El Movimiento de Vida Independiente necesita una comunidad sensible a las necesidades de la población, que respete sus derechos, que elimine las barreras físicas, en la cual el discrimen no exista y que se promueva la participación de la persona con diferentes impedimentos en todas las áreas de la vida en comunidad. Esto es promover el derecho de vivir de manera activa e independiente, tomar decisiones, recrearse, contribuir a la sociedad, educarse, obtener empleo y disfrutar, con los apoyos humanos necesarios, de todo lo que disfruta el resto de la población.

Postulados que sustentan esta filosofía


Control del consumidor: Se reconoce el derecho de la persona con impedimentos a decidir qué servicios necesita y qué desea lograr en la vida. Las posiciones de poder decisivo deben estar ocupadas por personas con impedimentos diversos y consumidores.

Desarrollo de relaciones pares o iguales: Busca desarrollar relaciones con otras personas que sirvan de guías, entendiendo que las experiencias de personas con impedimentos permitirán desarrollar empatía y un modelo a seguir.

Auto-ayuda o intercesión propia: Desarrollo de las destrezas necesarias para que el consumidor, se comunique, abogue por sus derechos y alcance sus metas por sí mismo.

Acceso igual: Facilitar el acceso a servicios, programas y demás áreas de la comunidad para que el consumidor pueda participar libremente como todos los demás.

"Siempre he pensado que, sean cuales sean las circunstancias a las que me enfrento, es simplemente cuestión de seguir viviendo y no dejar que lo que no puedo hacer defina lo que puedo hacer"
Brooke Ellison

Pilares que nos mueven


Toda vida humana tiene un valor.

Todos/as, cualquiera que sea su impedimento, son capaces de realizar elecciones.

Las personas con impedimento físico, intelectual y sensorial tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.

Las personas con impedimento tienen derecho a la plena participación en la sociedad.

Principios que nos mueven


Toda vida humana tiene un valor.

La igualdad de oportunidades y derechos son para TODOS.

Las personas con impedimentos son los mejores expertos en sus propias necesidades y deben decidir qué es lo mejor para sí mismos.

Ninguna persona debe vivir en instituciones por su impedimento.

Tener un impedimento no significa que una persona esté enferma y requiere un profesional médico certificado para la vida diaria.

Las personas aprenden y crecen al discutir sus necesidades, preocupaciones y problemas con personas que han tenido experiencias similares.

Se necesitan esfuerzos de intercesión para que las personas con impedimentos se le pueda garantizar y se beneficien de todo lo que la sociedad tiene para ofrecer.

No debe haber barreras para la independencia, incluidas las barreras arquitectónicas, de comunicación y de seguridad.

Las organizaciones más adecuadas para apoyar y ayudar a las personas con impedimentos son gobernadas y operadas por personas con impedimentos.

La persona con impedimento es el protagonista de su vida y es el líder para abogar por las personas con impedimentos y la vida independiente.

Historia del Movimiento de Vida Independiente


Nació en los Estados Unidos, entre los años 60 y 70, como un nuevo movimiento social, en esta ocasión, de personas con impedimentos significativos, que lucharon por la emancipación y el apoderamiento. Fue inspirada por varios movimientos entre los que se encuentran: la desinstitucionalización de personas con impedimentos fuera de las instituciones a las comunidades; la lucha por los derechos civiles; el movimiento de auto ayuda de los años 50 que se iniciaron con Alcohólicos Anónimos y finalmente, el movimiento de no medicación que buscaba no tratar a la persona con impedimentos como un enfermo.

Una figura clave en el movimiento de vida independiente fue Ed Roberts, a quien se le considera como el Padre de la Filosofía de Vida Independiente. Ed creó el primer centro de vida independiente administrado por personas con impedimento para servir a personas con impedimentos, llamado “Berkeley Center for Independent Living (CIL)”. El motivó a las personas con impedimento a tener control de sus vidas y abogar para remover barreras y construir igualdad de derechos:

"Tenemos que salir allá fuera y cambiar viejas actitudes"
Ed Roberts

Movimiento para el Alcance de Vida Independiente